viernes, 4 de mayo de 2012



UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
PROGRAMA ESPECIAL DE POST GRADO SECTOR EDUCACIÓN
TESIS.

INFLUENCIA DEL PROGRAMA “MIS LECTURAS PREFERIDAS” EN EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 2do GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 71011 “SAN LUIS GONZAGA” AYAVIRI – MELGAR – PUNO 2011.

requisito parcial PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN

AUTORES:
Br. SUBIA TONI, LIDIA ELENA
  Br. MENDOZA MONTESINOS, RAÚL GODOFREDO 
 Br. RIVERA VILCA, ADOLFO

ASESOR
Mg, LEYVA AGUILAR NOLBERTO ARNILDO



 AYAVIRI – PERÚ

      2012






DEDICATORIA



Con mucho cariño y eterna gratitud por su aliento constante a mis queridos hijos Milagros y Raúl Alonzo, razón de mi vida.
A mí querido esposo Raúl por su apoyo incondicional.
A mis queridos padres y familia por darme su apoyo moral para hacer realidad este sueño.
Lidia Elena.



Con inmenso cariño y eterna gratitud por su aliento constante a mis queridos hijos Milagros y Raúl Alonzo.
A Lidia mi querida esposa. Leal compañera y amiga por su apoyo.
A mis queridos padres Victoria y Leonardo por darme la vida y a mi familia por darme su apoyo moral.
Raúl Godofredo.



Con inmenso amor para mis hijos e hijas que son la razón de mi existir, quienes me inspiran el logro de tan ansiada meta, para mi esposa y mis padres por su apoyo incondicional.
Adolfo.







AGRADECIMIENTO

Agradecemos infinitamente a Dios por darnos la vida y la fuerza espiritual que nos impulsa para realizar este trabajo de investigación con esfuerzo y perseverancia.

Agrademos profundamente a los docentes de la facultad de Educación del Programa de Maestría con Mención en Administración en Educación de La Universidad Privada César Vallejo, por su orientación y experiencia en enseñanzas compartidas.

Así mismo al asesor Mg. Nolberto LEYVA AGUILAR por su apoyo y tolerancia en la elaboración del presente trabajo de investigación.


LOS AUTORES





PRESENTACIÓN

SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO EVALUADOR,  de conformidad con los lineamientos técnicos establecidos en el reglamento de grados y títulos de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo, dejamos a vuestra disposición  la revisión   y evaluación del presente trabajo de tesis titulado, INFLUENCIA DEL PROGRAMA “MIS LECTURAS PREFERIDAS” EN EL DESARROLLO DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL 2do GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 71011 “SAN LUIS GONZAGA” AYAVIRI – MELGAR – PUNO 2011, realizado para obtener el Grado de Magister en Educación, con Mención en Administración de la Educación, el cual esperamos sea un referente para otro  que conlleve a su posterior aprobación.

Este trabajo de investigación es el resultado de la preocupación por los estudiantes de nuestra región, pues pretende complementar y estimular el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del segundo Grado, en lo cual como docentes nos sentimos comprometidos en el desarrollo de nuestra región y país, es por ello que nuestro programa favorecerá a los estudiantes en el desarrollo del nivel de la comprensión lectora, a través de estrategias de lecturas que le permitirán aplicarlas en el área de comunicación  contribuyendo a su desarrollo y uso en diversos contextos y con distintas finalidades.

Los docentes   tendrán un programa de consulta para que apliquen estrategias didácticas para promover el desarrollo de la comprensión lectora en base a nuestras experiencias y con las sugerencias que presentamos para que sean optimizados a si mismo desarrollen y mejoren las actividades de lecturas y otros materiales de apoyo que se presentan en nuestro estudio.
Por lo expuesto señores miembros del jurado, recibimos con beneplácito vuestros aportes y sugerencias para mejorar, a la vez deseamos sirva de aporte a quién desea continuar un estudio de esta naturaleza.
LOS AUTORES 



RESUMEN

El presente trabajo de investigación tiene como propósito de dar a conocer cuáles son los efectos de influencia del Programa “Mis lecturas preferidas” en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” de Ayaviri- Melgar- Puno 2011.

El diseño de investigación es experimental con un “Pre Test y Post Test” con dos grupos (experimental y control), cuyos resultados se evidencian a través de tablas y figuras, tal como lo recomienda las normas estadísticas. A través de la investigación realizada con 31 estudiantes de la I.E. se ha logrado incrementar el nivel de la comprensión lectora, gracias a la aplicación del programa “Mis lecturas Preferidas” cuyos resultados se han obtenido a través de la aplicación de las pruebas de evaluación.

Según los resultados obtenidos en la investigación con la aplicación del programa responde al problema planteado, como mejorar el desarrollo de comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” como lo demuestra la t de Student 14 su valor absoluto y el valor critico de la t = 1.6716 encontrado en la tablas especiales, para un α = 0,05.

En conclusión podemos decir que la aplicación del programa ha influido significativamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora así podemos ver la tabla 4.1 y 4.3 el promedio del pre test l 17.48, con el post test de 27.42 del grupo experimental y también podemos observar que el desarrollo en las dimensiones de comprensión lectora en lo  literal, inferencial y en lo criterial, dando como resultado  de la aplicación del programa “Mis Lecturas Preferidas” tiene efectos significativos en el mejoramiento educativo, por ende en el desarrollo de la educación, quedando así demostrado la aplicación del programa.

Palabras claves:
Programa mis lecturas preferidas, Comprensión lectora, niveles de comprensión lectora literal.inferencial y criterial.



ABSTRACT

The present investigation work has as purpose of giving to know which the effects of influence of the Program are My readings preferred in the development of the level of the students' of the 2do Degree of Primary education of the Educational Institution understanding reader Nº 71011 San Luis Gonzaga of Ayaviri - Melgar - Fist 2011. 

The investigation design is experimental with a Pre Test and Post Test with two groups (experimental and control) whose results are evidenced through charts and figures, just as it recommends it the statistical norms. Through the investigation carried out with 31 students of the I.E. it has been possible to increase the level of the understanding reader, thanks to the application of the program My Favorite readings whose results have been obtained through the application of the evaluation tests. 

According to the results obtained in the investigation with the application of the program he/she does respond to the outlined problem, as improving the development of understanding reader in the students of the 2do degree of primary education of the Educational Institution Nº 71011 San Luis Gonzaga like the t of Student demonstrates it 14 its absolute value and the value I criticize of the t = 1.6716 found in the special charts, for a? = 0, 05. 

In conclusion we can say that the application of the program has influenced significantly in the development of the levels of understanding reader we can see this way the chart 4.1 and 4.3 the average of the pre test l 17.48, with the one post test of 27.42 of the experimental group and we can also observe that the development in the dimensions of understanding reader in the literal thing, inferencial and in the criterial, giving as a result of the application of the program My Favorite Readings has significant effects in the educational improvement, for ende in the development of the education, being this way demonstrated the application of the program. 
Key words: 

It programs my favorite readings, Understanding reader, levels of understanding reader literal. inferencial and criterial.






INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal de   terminar la influencia del programa “Mis Lecturas Preferidas”  en el desarrollo del nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Distrito de Ayaviri y Provincia de Melgar del Departamento de Puno, quienes aprovecharon las sesiones de lectura y sus estrategias atribuyéndoles dedicación y persistencia; lograron una mayor comprensión lectora.
            El contenido de esta investigación está dividido en cinco capítulos, los que se detallan a continuación:
Capítulo I.- PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Comprende el planteamiento del problema, en el que se presenta un enfoque de la situación y el contexto en el cual se hallaba inmerso el problema de comprensión lectora en los alumnos del segundo grado de educación primaria de nuestra institución educativa. Asimismo, se  exponen los antecedentes del problema investigado; la justificación, que responde al por qué y al para qué fue elegido el tema de Comprensión Lectora; las limitaciones que se presentaron a lo largo del trabajo desplegado y las preguntas de investigación que se relacionan con los objetivos general y específicos, los que sirvieron de guía en las actividades desarrolladas
Capítulo II.- MARCO TEÓRICO. Se fundamenta el trabajo de investigación y se adopta una perspectiva teórica, señalando las variables de la presente tesis referidas a la aplicación del programa “MIS LECTURAS PREFERIDAS” y el nivel de Comprensión Lectora, describiendo sus modelos, niveles. Se sustentan los enfoques teóricos psicopedagógicos que se consideraron válidos para centrar la investigación.
.Capítulo III.- MARCO METODOLÓGICO.  presenta la hipótesis de la investigación que resultó ser verdadera por que se logró elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del segundo grado de educación primaria; asimismo, se muestran las variables que son la independiente “Mis lecturas preferidas”  y la dependiente la comprensión lectora con sus respectivas definiciones conceptual y operacional; la metodología que es cuantitativa  comprende el tipo y el diseño de investigación ; la población y la muestra que fue la misma de 31 alumnos en lo experimental y 29 en control; el método de investigación; las técnicas e instrumentos que se emplearon en el desarrollo del presente trabajo; y el análisis de los datos que nos permitieron expresar los resultados numérica y gráfica, utilizándose para tal fin una serie de fórmulas estadísticas.


Capítulo IV.- RESULTADOS. Se verifica la hipótesis al obtener el valor de la t de Student 14 y  Tt = 1.6716. En la dimensión literal arrojo un 9.48 en pre test, en el post test 11,42 en el nivel inferencial en pre test 3,81 y en el post test 6,84, en el nivel criterial en pre test 4,19 y en el post test 9,16. Los resultados obtenidos después de la aplicación del programa en el grupo experimental considerando altamente significativo, esto quiere decir que incidió eficazmente en la mejora de la comprensión lectora


Capitulo V.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.
El grupo experimental después de la aplicación del programa se encuentra en buen nivel de comprensión lectora. Aplicado el Pre test identificamos que los estudiantes no comprenden lo que leen; aplicada la media aritmética dio como resultado 17.48 y en el Post test la media aritmética fue de 27.42 por consiguiente estadísticamente nuestra hipótesis planteada ha sido confirmada señalando las conclusiones y sugerencias de la presente tesis dando respuesta a las preguntas de investigación y a los objetivos trazados. Las conclusiones son producto de la interpretación de los resultados más relevantes del análisis estadístico; y, las sugerencias orientan la toma de decisiones en el cambio de la práctica educativa de la comprensión lectora.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Se cita las referencias Bibliográficas, Utilizando las reglas (APA), en los anexos se presenta los instrumentos utilizados (test de de comprensión lectora), unidades y sesiones desarrolladas en nuestro programa “Mis Lecturas Preferidas”.




ÍNDICE
PAGINAS PRELIMINARES

Dedicatoria  ...................................................................................................................  ii
Agradecimiento ............................................................................................................  iv
Presentación ................................................................................................................   vi
Resumen .....................................................................................................................    viii
Abstract ..................................................................................................................... … ix
Introducción ............................................................................................ ……………   xvi
Índice .......................................................................................................................... … ix

CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.                                  Planteamiento del problema                                                                           
1.2.                                   Formulación del problema                                                                                
1.3.                                  Justificación                                                                                                        
            Antecedentes                                                                                           
1.5.                               Preguntas de investigación                                                                                
1.6.                               Objetivos                                                                                                               
          1.6.1.   Objetivo General                                                                                       
          1.6.2.   Objetivo Especifico                                                                                  

CAPITULO II
           MARCO TEÓRICO


2.1.   Programa                                                                                                     
2.1.1. Definición                                                                                                    
2.1.2. Concepto                                                                                                    
2.1.3. Tipos de Programas Educativos                                                               
2.1.4. Componentes de un Programa                                                                 
2.1.5. Programa Centrado al estudiante                                                             
2.1.6. Programa “MIS LECTURAS PREFERIDAS”                                          
2.1.7. Concepto del Programa “Mis Lecturas Preferidas”                                
2.1.8. Características del programa “Mis Lecturas Preferidas                          

2.1.9. Principios del programa “Mis Lecturas Preferidas”                                  
2.1.10. Fundamentación del Programa “Mis Lecturas Preferidas”                   
2.1.11. Justificación del Programa “Mis Lecturas Preferidas”                            
2.1.13. Estrategia del Programa “Mis Lecturas Preferidas”                              
2.2.     Comprensión Lectura                                                                                   
2.2.1. Conceptuando                                                                                               
2.2.2. Definición de la Comprensión Lectora                                                        
2.2.3. ¿Qué es la Comprensión Lectora?                                                              
2.2.4. Etapas del Aprendizaje Lector                                                                      
2.2.5. Modelos de la Comprensión Lectora                                                           
2.2.6. Estrategias de Comprensión Lectora                                                          
2.2.7. Procesos de la Comprensión Lectora                                                         
2.2.8. Niveles de la Comprensión Lectora                                                             
a. Nivel Literal                                                                                                            
b. Nivel Inferencial                                                                                                     
c. Nivel Criticidad                                                                                                      
2.2.9. La importancia de la Comprensión Lectora                                               
2.2.10. Habilidades de Comprensión                                                                    
2.2.11. La comprensión de las ayudas graficas                                                 
2.2.12. Lectura                                                                                                        
2.2.13. Funciones de la lectura                                                                           
2.2.14. La Comprensión de la Lectura Oralizada                                             
2.2.15. Definición de términos                                                                             
2.2.15.1. Comprensión Lectora                                                                            
2.2.15.2. Programa “Mis Lecturas Preferidas”                                                    
2.2.15.3. Lectura                         
                                                                             
CAPITULO III
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. Hipótesis                                                                                                          
3.1.1. Hipótesis de Investigación                                                                        
3.1.2. Hipótesis Nula                                                                                              
3.2. Variable                                                                                                                       

3.2.1. Variable Independiente                                                                             
3.2.2. Variable Dependiente                                                                                
3.3. Metodología                                                                                                      
3.3.1. Tipo de Estudio                                                                                            
3.3.2. Diseño de Estudio                                                                                     
3.4. Población y Muestra                                                                                     
3.4.1. Población                                                                                                    
3.4.2. Muestra                                                                                                        
3.5. Método de Investigación                                                                               
3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de datos                                                
3.7. Métodos de análisis de datos                                                                                    
3.7.1. Media Aritmética                                                                                           
3.7.2. Desviación Estándar                                                                                               
3.7.3. Prueba “T” de estudes para muestras independientes                         .          

CAPITULO IV
RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

4.1. Descripción de los Resultados                                                                     
4.1.1. A nivel de propuesta                                                                                               
4.1.2. Descripción de los resultados de la aplicación                                     
4.1.2.1. Nivel de Comprensión Lectora Grupo Control                                                
4.1.2.2. Nivel de Comprensión Lectora Grupo Experimental                                      
4.2. Hipótesis de Investigación                                                                             
4.3. Discusión de los Resultados                                              
                                      

CAPITULO V
CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

5.1. Conclusiones                                                                                                  
5.2. Sugerencias                                                                                                    
5.3. Referencias Bibliográficas                                                                           
Anexo Nº 01 Instrumentos de la Investigación                                                            
Anexo Nº 02 Validación y confiabilidad de Instrumentos                             
Constancia de validación                                                                                    
Propiedades psicométricas de las pruebas                                                      

Prueba de Confiabilidad                                                                                     
Nomina de Matricula                                                                                            
Anexo Nº 03 Programa “Mis Lecturas Preferidas”                                          
Anexo Nº 04 Sesiones de Aprendizaje                                                             
Anexo Nº 05 Fotografías de la Investigación                                                  
Anexo Nº 06 Documentos                                                                                            



CAPITULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
CAPITULO I
PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1.     Planteamiento del problema

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

Durante la última década tanto maestros como especialistas se han propuesto encontrar, desde una perspectiva crítica, nuevas estrategias de enseñanza basadas en el mejor entendimiento de los procesos involucrados en la comprensión de la lectura para incorporarlos al marco teórico que utilizan para enseñarles.

Dentro del ámbito educativo nacional e internacional, se han dando una serie de cambios y propuestas metodológicas que plantean un protagonismo mucho más efectivo y comprometedor en estudiantes  a través de un conjunto de recursos didácticos, gestados y construidos en paradigmas distintos, cuya finalidad es orientar el que-hacer pedagógico del docente para que facilite, medie, coordine y oriente a los educandos en la construcción significativa de sus aprendizajes y conocimientos en base al descubrimiento, comprensión, interpretación, crítica y creatividad, cuya base recae en la comprensión lectora.

Esta construcción significativa de sus aprendizajes, implica el manejo y dominio de competencias comunicativas que le permitan al estudiante obtener información escrita, oral o audiovisual a fin de comprender sus mensajes y asimilarlos.  Ahora bien, sabemos perfectamente que dentro del contexto actual, la comunicación ha permitido un flujo e información poco antes visto, los medios de comunicación han evolucionado ostensiblemente dando infinidad de mensajes a los seres humanos y mucha de esta información se acumula o no es decodificada por el acelerado flujo. De ahí que es mayor la cantidad de información que se pierde y muy poca la que gana o asimila y en educación, esto significa retraso.

La solución a todo estos casos problemáticos, está en la comprensión lectora; es decir, la mayor capacidad comprensiva; si esto se concretara, el éxito de los estudiantes estaría asegurado, sin embargo, se ha podido observar durante nuestro paso por las aulas, algunos problemas y/o limitación de comprensión lectora, acompañados de una serie de yerros poco corregidos antes y que desencadenan en una problemática comunicativa concreta.

En la Conferencia Mundial sobre “Educación para todos”, denominado también la Conferencia de JOMTIEM, realizado en Tailandia, del 5 al 09 de marzo de 1990. Evento auspiciado por la UNESCO, la UNICEF  y el Banco Mundial, en la que participaron, gobiernos, agencias internacionales, organismos no gubernamentales y personalidades destacadas en el ámbito educativo a nivel mundial; este evento, centra en una de las prioridades insatisfechas del mundo en el aspecto educativo, traducidos en la Satisfacción de las Necesidades Básicas  de Aprendizaje (NEBA), en la que se involucran a niños, jóvenes  adultos sin distinción y discriminación alguna.

Su importancia radica en que establecieron metas como: El acceso universal a la educación primaria, el mejoramiento de los resultados del aprendizaje, reducción de la tasa de analfabetismo de los adultos,  ampliación de los servicios de educación básica, entre otros. (Conferencia de Jomtiem, Tailandia, marzo de 1990), lo que implica, que los gobiernos firmantes han tenido por deber, cumplir estos acuerdos en bienestar de la niñez educativa a nivel mundial.

Transcurrido el tiempo y el espacio, los resultados de los avances fueron evaluados en el Foro Mundial de Educación DAKAR, realizado del 25 al 28 de abril del 2000 en Dakar-Senegal. En este foro, los estados, y las delegados participantes, se comprometieron en alcanzar los objetivos y los logros de la educación para todos los ciudadanos, en la que los gobiernos tendrían la obligación de asegurar que los objetivos y logros de la educación para todos sean alcanzados con meridiana claridad; una de sus metas fue: “mejorar la calidad educativa y asegurar su excelencia, con medición de logros, especialmente en lecto-escritura, matemáticas y habilidades básicas”. Este evento es trascendental, puesto que permite impulsar con mayor seriedad compromisos que los estados mediante sus gobiernos asumen en la situación específica, en este caso de la lecto-escritura, matemáticas y habilidades básicas.

   La aplicación de estos instrumentos de evaluación de carácter internacional y por consecuente sus resultados, han levantado una serie de controversias, que han removido las estructuras educativas de los países como el nuestro; esto permitió tomar mayor interés, particularmente en el proceso de la enseñanza y aprendizaje del proceso de comprensión lectora. Esto ha sido la base para que los responsables e implicados en el problema educativo impulsen acciones en este campo de la comprensión lectora entre otros, puesto que fue un duro golpe para el sistema educativo peruano. Así es que se torna más interesante en este caso la comprensión lectora.

Hechos que se evidencian en el PEN al 2021, en los siguientes términos: “El 85%  y  88% de los estudiantes de segundo y sexto grado de primaria, respectivamente, muestran evidencias de no comprender lo que leen. Del mismo modo, solo el 1,0% de alumnos de sexto de primaria tienen un nivel esperable en cuanto al manejo de información sobre ciudadanía y democracia” (IV Evaluación Nacional 2004, Unidad de Medición de La Calidad-MED.  En la tesis Educativo Nacional al 2021. MED, p 66) por lo que la situación amerita desarrollar todo un estudio partiendo de nuestra realidad.

Muy a pesar que el Estado hace  un esfuerzo de contribuir con material para superar este problema de ahí que: “Se han entregado, con destacable esfuerzo del Ministerio de Educación, trece millones de textos, 200 mil guías metodológicas para escolares y docentes de primaria y casi tres mil módulos de biblioteca para colegios públicos de secundaria”, (Proyecto Educativo Nacional al 2021.MED, p 65) sin embargo, este problema sigue siendo latente, en los alumnos del segundo grado de la institución educativa Nº 71011 San Luis Gonzaga.

Estos hechos quedan, como avances y logros por unificar criterios y posiciones en el logro por elevar la calidad educativa, principalmente en educación inicial, primaria y secundaria, y en el marco de tales acuerdos y compromisos se crearon organismos, comisiones e instituciones con la finalidad de contribuir en esta meta.

En la Región Puno, estos hechos también se reflejan y están expresados en el Proyecto Educativo Regional al 2015; en esta puntualizan los bajos niveles de rendimiento  matemática y comunicación, además la mayor parte de los aprendizajes no son funcionales, es decir no se utilizan en la vida diaria.

Según la UMC-MED. (2005), En Sexto Grado de Primaria con rendimiento suficiente en comunicación  alcanza al 6.8% y el 4.4% en matemática; mientras que en educación secundaria los estudiantes del quinto grado con rendimiento suficiente en comunicación alcanza a 1,6% y en matemática a 0,4%” (PER al 2015, 60) entonces, el problema de la comprensión lectora como consecuencia de la falta de lectura perdura y ellas son las evidencias para contribuir con su estudio.

El Estado peruano, mediante el Ministerio de Educación al asumir su responsabilidad viene aprobando y emitiendo normas de carácter nacional, en este contexto, emite la: Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED. En donde APRUEBAN  LA DIRECTIVA SOBRE NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (04 de julio del 2006) documento  de carácter normativo que promueve, organiza  y orienta la práctica de la lectura en los estudiantes de la educación básica regular, del sistema educativo peruano, en donde los responsables directos procuran su concretización, la misma presente tesis de investigación responde a este llamado para contribuir en el proceso de su desarrollo.

Los seres humanos como seres sociales, estamos formados o deformados por distintos factores, que con el transcurrir del tiempo y del entorno socio-cultural hemos adquirido patrones de conducta, expresados en: Costumbre, actitudes, expresiones y manifestaciones culturales como seres sociales pensantes y operantes.
En este contexto, la lectura y de manera concreta la comprensión lectora, está siendo tomado con meridiana importancia por los organismos mundiales, los mismos que han llegado a importantes estudios que merecen tomar como eje en el desarrollo del presente estudio.

PISA 2009 define La competencia lectora  como:
Comprender, utilizar, reflexionar e interesarse por los textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencial personales, y participar en la sociedad (OECD, 2009b) www.institutodeevaluacion.educacion.

Es importante leer, pero es más importante comprender lo que se lee; así  lo están comprendiendo los distintos organismos internacionales, que continuamente vienen desarrollando estudios de esta naturaleza.

En la I.E.P Nº 71011 “San Luis Gonzaga” de nivel Primaria, ubicado en el cercado de la ciudad de Ayaviri. Siendo estatal y su nivel socio económico es bajo, cuenta con una población estudiantil de 689 niños y niñas de diferentes edades distribuido en secciones del Primero al Sexto grado, con personal Directivo (un Director, un Sub Director) y plana docente de 30 docentes, 05 personal administrativo, y funciona en dos turnos (mañana y tarde) poseen aula de innovación (Tic) y programas del Diseño Curricular Nacional.  Dando cumplimiento a la R.M Nº 0386 – 2006 que aprueba las Normas para la organización y aplicación del plan lector, ha asumido estas normas para ello viene implementando desde el año 2007 una serie de acciones, a tendientes a desarrollar la capacidad lectora a desarrollar las capacidades para la comprensión de textos. La experiencia vivida en el aula de los diferentes grados en comprensión lectora y   basados en la observación consiste que los alumnos durante la actividad literaria manifiestan poco interés en la lectura, se distraen con facilidad no ponen atención además el ambiente que nos rodea no es favorable existe mucho ruido, esto es un factor determinante para no permitir el desarrollo del aprendizaje en la comprensión lectora.

La Institución Educativa Primaria Nº 71011 “San Luis Gonzaga” en la evaluación de comprensión lectora en los alumnos de segundos Grados en los últimos años dio como resultado que los estudiantes no comprenden lo que leen llegando en comprensión lectora hasta el nivel literal.

Esta Institución como otras de la zona , no escapa del problema, pues según en el diagnóstico institucional que forma parte del Proyecto Educativo Institucional, la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en su comprensión lectora, es decir no comprenden lo que leen situación que redunda obviamente en sus aprendizajes. Según el mismo diagnóstico, ligado al problema está la ausencia de un plan estratégico que involucre a toda la comunidad educativa, previa sensibilización de la misma, Esto motiva que se aplique el programa “Mis Lecturas Preferidas” en los estudiantes del 2do grado de Educación primaria en la enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en sus tres niveles de comprensión.

Creemos que los resultados serán de gran ayuda para el profesorado en general y beneficiara a nuestros alumnos, quienes verán que las lecturas no tienen nada de aburridas y que con una adecuada motivación y selección didáctica de contenidos, se puede mejorar la capacidad lectora y comprensiva.

1.2. Formulación del problema.

¿En qué medida influye el programa “Mis Lecturas preferidas en el desarrollo del nivel de comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de Educación Primaria de la I.E. Nº 71011 San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar -Puno 2011?

1.2.        Justificación:

Teóricamente, la investigación contribuye a ampliar los conocimiento que sobre comprensión lectora existen, pues como producto de los resultados obtenidos las conclusiones conformarán un cuerpo teórico que permitirá tener mayores luces sobre el problema, por consiguiente se ampliarían el horizonte cultural en el campo sobre el desarrollo de las capacidades comunicativas básicas.
La Comprensión lectora es entendida como un proceso multidimensional, ambigüedad que supondría concebir la comprensión bien como una captación de los significados del texto, bien como reconstrucción personal de significados, ambos niveles de representación son necesarios para poder decir que un sujeto ha comprendido en profundidad un texto. (Azucena Hernández, 1998).
“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y enseñar a leer debe tener esto en cuenta.”Solé (1994).
Gloria Catalá define a la comprensión lectora como un proceso activo por que quien lee debe construir un significado del texto interactuando con él. Así mismo divide a la comprensión lectora en tres niveles que son: nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial.
Porque es un tema que ha sido y será tratado en trabajos de investigación, pues es un problema latente en toda institución educativa porque los estudiantes no comprenden lo que leen; el presente trabajo de investigación se realiza con la finalidad de desarrollar estrategias que nos permitan que nuestros estudiantes logren desarrollar los niveles de comprensión lectora, Para que, Los estudiantes de hoy, futuros ciudadanos del tercer milenio necesitan desarrollar las competencias  comunicativas  que exige la vida moderna en sus múltiples ámbitos de relación: familia, instituciones educativas, organizaciones sociales, mundo laboral y comercial, etc.
Desde el punto de vista práctico, los hallazgos de este estudio nos permitirán conocer si el programa “Mis Lecturas Preferidas” ayuda en la comprensión lectora de los estudiantes pues el estudio de las capacidades básicas comunicativas como la comprensión lectora es fundamental en el conocimiento, acción y efecto de conocer una serie de operaciones mentales que les permita a los estudiantes regular, solucionar, emplear y controlar el uso de estrategias lectoras .en el procesamiento de la información..
Nuestro trabajo de investigación permitirá mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado de Educación primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar - Puno 2011. Influyendo en el nivel de aprendizaje de los educandos.
Proponemos también el programa “Mis Lecturas Preferidas”; a todos los docentes como una estrategia para desarrollar la comprensión lectora, en sus niveles: Literal, Inferencial y crítico.
 La metodología de nuestro trabajo de investigación aportará en el campo educativo, puesto que se pretende es determinar la eficacia de un programa utilizando estrategias orientadas hacia el desarrollo de la comprensión lectora buscando dotar al docente de herramientas efectivas de aprendizaje, en especial para el desarrollo de habilidades comunicativas y de esta manera hacer más efectivo su práctica docente en las perspectivas de mejorar el servicio educativo. Se ha usado en el programa “Mis Lecturas Preferidas”, diversas lecturas, que se aplicaron en forma individual, con un conjunto de estrategias dirigidas las que permitieron que los estudiantes comprendieran o en tendieran el texto que leyeron y esto nos permitió verificar el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora.
Viabilidad: Contamos con la participación de los docentes y estudiantes para la aplicación del programa en concordancia con lo normado en el Plan Lector de la Institución, además de poseer el manejo necesario de estrategias que serán aplicadas en el desarrollo de la experiencia del programa.



1.4.   Antecedentes.
Rosas Minerva, J.P. y Rivera R, (2003) de la Universidad de Los Lagos Chile, realizaron una investigación titulada: “Estudio descriptivo de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de 5 y 8 año básico de la comuna de Osorno” (2003), llegando a la conclusión que los alumnos de quinto año básico de las escuelas urbanas y rurales pueden identificar significados, hacer relaciones e inferencias en el nivel de coherencia local y utilizar información conocida al procesar información nueva. Conservando las diferencias pertinentes, en mayor o menor grado también manejan la estrategia de categorización (clasificar y agrupar palabras en función del conocimiento léxico que el alumno posee). De los 471 alumnos de 5 año que contestaron la prueba, el 68.8% respondió acertadamente a las preguntas que evaluaban esta estrategia. También se observa que los sujetos usan estrategias de inferencia en el nivel de coherencia local (deducir información implícita e inferir relaciones de importancia entre hechos: causa - efecto; antecedente - consecuente).
Bustos Aparicio Heriberto, en su trabajo de Investigación “ Relación entre los resultados de logros de aprendizaje en lectura comprensiva y elaboración de textos en estudiantes de segundo grado de Huanoquite, con el conocimiento, respecto y valoración de la cultura local por sus docentes- Cusco” concluye que los estudiantes de segundo grado que presentan mejores niveles de logros de aprendizaje en lectura comprensiva y elaboración de textos tienden a obtener mayor conocimiento , respeto y valoración por su cultura local.
A nivel nacional
Gonzales M. C. Trujillo. (2005) en su tesis “Comprensión lectora en niños morfosintaxis y prosodia en acción en Granada – Trujillo 2005”. Se llego a la siguiente conclusión “El entrenamiento en prosodia a manifestado su eficacia en la mejora de la comprensión lectora y es un entrenamiento valido en la mejora de los pre requisitos de la comprensión lectora como son las habilidades de la descodificación fluida de palabras la fluidez en la lectura de textos en los niños con un nivel de lector bajo, cuando los niños cuentan con este pre requisitos, el entrenamiento es eficaz en la mejora de la expresividad. Así mismo logra un incremento en la velocidad de acceso en los códigos. Queda así explicita la importancia de los aspectos prosódicos en la mejora de la comprensión lectora en español
Ojeda Ávila, N. (2002) en su tesis “Influencia de las actividades de la lectura” en la comprensión lectora de los niños del II ciclo de educación primaria centro educativo experimental de la universidad nacional del santa - 2002”. En su investigación planteada se llega a las siguientes conclusiones:
Rodríguez Moreno, J. Casanova Romanela M. (2005) titulado “Taller de narración de cuentos para desarrollar la comprensión lectora en los niños del primer grado “B” de educación primaria del Centro Educativo Particular “PAIAN”: La Casa del Saber” de la ciudad de Trujillo” .Año 2005. Las cuales llegaron a las siguientes conclusiones:
 Mora Esquivel, M. P.  Vásquez Jacobo, B.   M (2008). En su tesis Influencia Del Taller “Eldi” En El Nivel De  Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas Del Cuarto  Grado De Educación Primaria De La I. E. Nº 82028 Del Caserío De La Fortuna Distrito Y Provincia De Julcan – La Libertad – 2008. Llego a las siguientes conclusiones:
A nivel local.
Alvares Huaynillo,  Y.  Y Otros (2007) En su investigación “Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el área de    comunicación integral en los educandos del 5to grado de la I.E.P. Nº 70846 Pucara Lampa Puno 2007”.
Rodríguez Chávez y otros (1999), en el trabajo de investigación “Aplicación de un programa de lectura para mejorar la capacidad de comprensión lectora en las alumnas de 4to. Grado de educación primaria del I.E.P.  70 480 “niño Jesús  de Praga, Ayaviri, 1999”, conclusiones: La utilización de fichas de desarrollo de comprensión lectora con metodologías activas cumple un papel eficaz e importante en el aprendizaje de las alumnas debido a que presenta lecturas amenas, actividades motivadoras de desarrollo y una fácil comprensión. De igual manera esta influye notablemente en el incremento del vocabulario, la expresión oral y artística, la creación de textos y en el desenvolvimiento social, es decir, contribuye con el desarrollo integral
Alanoca Villanueva L. C. Díaz Quispe L. M. (2005), en su investigación “Estrategias de enseñanza-aprendizaje para la comprensión lectora en el área de comunicación integral del primer ciclo de la I.E.P. Nº 70480 – Ayaviri 2005”. estudio de carácter cualitativo de modalidad acción y   llegan a la siguiente conclusión: “El nivel de lectura de los niños y niñas del primer grado “A” de la institución Educativa Primario Nº 70480 está en evidente etapa de inicio, es decir en el nivel de CODIFICACIÓN que es un proceso de reconocimiento de palabras y la asignación al significado del vocabulario; en cambio los(as) niños(as) del segundo grado “B” están en un nivel de comprensión “literal” que contiene el texto, es decir, este nivel refleja simplemente aspectos reproductivos de la información que expresa el texto. La importancia de este estudio esta, trata de los niveles de lectura, además si en el 1er ciclo de EBR. Se desarrolla este nivel de codificación, entonces, los alumnos en los posteriores ciclos de todas maneras desarrollarían nuevos y superiores niveles de comprensión lectora.
1.6.2.1. Identificar la influencia del  programa “Mis lecturas preferidas” en el nivel literal de la  comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación Primaria Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar – Puno 2011.
1.6.2.2. Identificar la influencia del programa “Mis lecturas preferidas” en el nivel inferencial de la comprensión lectora de los estudiantes del 2do grado de educación primaria de la  I.E. Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri- Melgar- Puno 2011.
1.6.2.3. Identificar la influencia del programa “Mis lecturas preferidas” en el nivel criterial de la comprensión lectora de los estudiantes de 2do grado de la I.E. Nº 71011 “San Luis Gonzaga Ayaviri-Melgar-Puno 2011” aplicando el programa “Mis Lecturas Preferidas”






CAPITULO II
“Es un conjunto de actividades de carácter intencional orientadas a la solución de un problema concreto y que requiere de una solución práctica” Rojas José (2001)
Podemos decir que un programa es un conjunto de acciones sistematizadas y planificadas que el docente elabora y ejecuta con el fin de mejorar la comprensión lectora en los educandos y en donde se toma en cuenta el nivel literal, inferencial y crítico en todo el desarrollo de la ejecución del programa para los estudiantes del 2do de educación primaria.
Conjunto de acciones sistematizadas y planificadas que se elaborará  y ejecutará  para mejorar la comprensión lectora tomando en cuenta el nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes de 2do grado. Dra. Beatriz Fainholc, CEDIPROE, 2005.
De acuerdo con la información proporcionada en el folleto “pedagogía de valores” elaborado por el Instituto Juan Pablo II (2004), los programas educativos son propuestas que permiten potenciar el desarrollo de la iniciativa y el aprendizaje autónomo, de los usuarios, proporcionando herramientas cognitivas para que los miembros de la Institución hagan el máximo uso de su potencial de aprendizaje, puedan; decidir las tareas a realizar, la forma de llevarlas a cabo, el nivel de profundidad de los temas y puedan auto controlar su trabajo.
Tenemos los siguientes tipos de programas según la información proporcionada en el folleto de “Pedagogía de Valores”, elaborado por el Instituto Juan Pablo II (2004).

a.    Según la cobertura temporal.
-      Programa a largo plazo.
-      Programa a mediano plazo.
-      Programa de corto plazo.

b. Según su funcionalidad
-      Programa para educación inicial.
-      Programa para educación primaria.
-      Programa para educación secundaria.
-      Programa para educación superior no universitaria.
-      Programa para educación superior universitaria.
-      Programa para otras modalidades.

c. Según áreas curriculares
-      Programa para Personal Social.
-      Programa para Comunicación.
-      Programa para Matemática.
-      Programa para Ciencia y Ambiente.
-      Programa para Educación Religiosa, etc.
Para formular un programa hay que concebir la problemática, por ello deben efectuarse los pasos establecidos por la planificación tales como:
·         Establecer una meta o conjunto de metas.
·         Definir la situación actual.
·         Identificar las ayudas y barreras para lograr metas.
·         Desarrollar un conjunto de acciones, actividades a lograr.
·         Evaluación de programas en el sentido que deben considerarse los indicadores, avances, logros, funcionalidad, etc.

2.1.5. PROGRAMA CENTRADO AL ESTUDIANTE

Es  aquel donde  las actividades a realizarse se basarán en la comprensión lectora en el desarrollo de las necesidades e intereses del estudiante además de que los contenidos  de aprendizaje  deberán ser relacionados para ayudar cualquier tipo de tarea de desarrollo y la enseñanza debe seguir la iniciativa  y acciones del niño.

2.2. PROGRAMA “MIS LECTURAS PREFERIDAS”.

2.2.1 DEFINICION DEL PROGRAMA.
Es un conjunto de actividades formuladas con la finalidad de incentivar y desarrollar capacidades de comprensión lectora en los estudiantes a través de  la lectura por placer, El  programa se desarrollara a través de sesiones de aprendizaje; cada uno con sus instrumentos de evaluación, donde se miden el  logro de los  niveles de comprensión lectora en lo  literal, inferencial y critico  de los estudiantes del 2do grado de Educación primaria de la Institución Educativa Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri – Melgar - Puno 2011

2.2.2. CONCEPTO.

Es serie de lecturas de complemento y estimulantes de diversos tipos que guían a los alumnos a convertirse en lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse a cualquier tipo de textos en forma espontanea e inteligente a través de una serie de recursos y materiales para que sean leídos, codificados y así descubrir los procesos y claves dadas por el autor en cada lectura.

2.2.3. CARACTERÍSTICAS.

·         Las lecturas preferidas se basan en lo  social, cultural,    religioso, etc.
·         Las Lecturas son cuidadosamente seleccionadas y variadas.
·         Se desarrollaran en horas pedagógicas.
·         El programa mis lecturas preferidas su finalidad es generar lectores que comprendan exitosamente un texto.
·         Con la aplicación del programa se consigue que los estudiantes se conviertan en lectores con una elevada capacidad de comprensión.
·         Que los estudiantes se conviertan en lectores autónomos y eficaces.
·         Programa “Mis lecturas preferidas” son acordes a la edad y grado.
·         Es Analítica, nos permite analizar el texto en todos sus aspectos estructurales.
·         Transforma el conocimiento a partir de lo comprendido, en la información que adquirimos del texto.
·         Nos permite aplicar lo comprendido en otras realidades.

2.2.4. PRINCIPIOS.

·         Que el programa para la enseñanza de mis lecturas preferidas no solo debe de estar a cargo del profesor de la lectura.
·         Es de responsabilidad de todos los docentes.
2.2.5    DESCRIPCION DEL PROGRAMA.
El presente trabajo de investigación se desarrollara a través del  Programa “MIS LECTURAS PREFERIDAS”, en los alumnos del 2do grado de educación primaria de la IEP Nº 71011”San Luis Gonzaga” del distrito de Ayaviri provincia de Melgar, se desarrollara  en torno a desarrollar la comprensión lectora y en sus dimensiones de fundamentación, justificación, objetivos, estructura,  sesiones de aprendizaje  estrategias metodológicas, recursos y evaluación estas dimensiones  determinaran el comprender lo que uno lee a través de procesos, que  a continuación detallamos a través de sus dimensiones.


2.2.6    DIMENSIONES DEL PROGRAMA MIS LECTURAS PREFERIDAS.
             FUNDAMENTACIÓN.
Nuestro programa se fundamenta en las teorías psicopedagógicas de Piaget y de Vygotsky; constructivistas que nos dicen en su teoría que los niños construyen activamente   su conocimiento y su pensamiento.

A.- La Teoría de Piaget: En la construcción de su mundo, un niño usa esquemas. Un esquema es un concepto o marca de referencia que existe en la mente del individuo para organizar e interpretar la información.
Dos procesos son responsables de cómo el niño usa y adapta sus esquemas: La ASIMILACIÓN ocurre cuando un niño incorpora un nuevo conocimiento al ya existente, incorporan la información a un esquema. LA ACOMODACIÓN ocurre cuando un niño se ajusta a la nueva información, ajustan sus esquemas al entorno.
Las contribuciones más importantes de Piaget en el campo de la educación son:
·      Describió el desarrollo cognitivo de los niños.
·      Los conceptos de asimilación, acomodación, permanencia del objeto,       conservación y razonamiento.
·      Mostró como los niños hacen entrar sus experiencias dentro de esquemas.
·      Nos dejo la idea de que los conceptos no emergen de repente, sino que lo hacen a través de una serie de logros parciales que conducen hacia el entendimiento y la comprensión.

B.- La Teoría de Vygotsky: Las ideas principales son:
·      Las destrezas cognitivas de los niños pueden entenderse solo cuando se analizan e interpretan desde sus orígenes. Así un acto mental como usar el lenguaje interno no puede entenderse como un hecho aislado, sino que debe evaluarse como un paso gradual en el proceso de desarrollo.
·      Para entender el funcionamiento cognitivo es necesario examinar las herramientas que lo median y le dan forma; como el lenguaje. El lenguaje es una herramienta que ayuda al niño a planear actividades y a resolver problemas.
·      Las destrezas cognitivas tienen sus orígenes en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente sociocultural.
La zona de desarrollo próximo es el término que utilizó Vygotsky para el rango de las tareas que resultan muy difíciles para que los niños la realicen solos, pero que pueden aprender con la guía y asistencia de los adultos o de otros niños más diestros.

 C.- Teoría de Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento. Acá se induce al estudiante a una participación activa en el proceso de aprendizaje. Esto quiere decir que al estudiante se le pone situaciones donde ponga de manifiesto toda su conocimiento para resolverlos, también la situación ambiental ayudara mucho en los desafíos constante que le permitirá lograr la transferencia de aprendizajes.
Hay dos aspectos importantes para que el estudiante logre un aprendizaje por descubrimiento:

·     La maduración, que es el desarrollo del organismo y de sus capacidades que le permitan representar el mundo que le rodea; en tres dimensiones progresivamente perfeccionadas por medio de las diferentes etapas del crecimiento como son la acción, la imagen y el lenguaje simbólico.
·     La adquisición de técnicas para el dominio de la naturaleza que nos habla de la integración o utilización de grandes unidades de información para resolver y comprender problemas.

D.-   La Teoría de Ausubel: Aprendizaje Significativo.
 Se contrapone al aprendizaje memorístico. Sólo habrá aprendizaje significativo cuando lo que se trata de aprender se logra relacionar de forma sustantiva y no arbitraria con lo que ya conoce quien aprende, es decir, con aspectos relevantes y preexistentes de su estructura cognitiva. Esta relación o anclaje de lo que se aprende con lo que constituye la estructura cognitiva del que aprende, fundamental para Ausubel, tiene consecuencias trascendentes en la forma de abordar la enseñanza. El aprendizaje memorístico no permite utilizar el conocimiento de forma novedosa o innovadora.

Ausubel diferencia tres categorías de aprendizaje significativo:
·           Representativa o de representaciones, supone el aprendizaje del significado de los signos o de las palabras como representación simbólica. 
·           Conceptual o de conceptos, permite reconocer las características o atributos de un concepto determinado.
·           Preposicional o de proposiciones, implica aprender el significado que está más allá de la suma de los significados de las palabras o conceptos que componen la proposición.
·           Estas tres categorías están relacionadas de forma jerárquica, como puede deducirse fácilmente de su diferente grado de complejidad: primero es necesario poseer un conocimiento representativo, es decir, saber qué significan determinados símbolos o palabras para poder abordar la comprensión de un concepto.


           JUSTIFICACIÓN.

El programa se justifica en el ¿por qué? y ¿para qué?, Se aplico “Mis lecturas preferidas” así mismo contiene una matriz de diversificación curricular donde se toma como referencia el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, y la problemática existente en la Institución Educativa de las secciones de 2do grado que es la comprensión lectora.


           OBJETIVOS.

              Es la capacidad donde se determino el para que se está realizando el presente  estudio  y  su finalidad que persigue  es demostrar la influencia del programa mis lecturas preferidas en el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del 2do grado de la institución educativa primaria 71011 “San Luis Gonzaga” del distrito de Ayaviri de la Provincia de Melgar. 2011.


           SESIONES DE APRENDIZAJE.

Para poder desarrollar las actividades y lograr los objetivos propuestos nuestro programa cuento con 10 sesiones de aprendizaje las mismas que deben lograr la comprensión lectora en sus tres niveles literal, inferencial y criterial en los estudiantes del  2do grado de educación primaria y son las siguientes sesiones:



SESIONES DE APRENDIZAJE
FECHA





 I
·         Niños Y Jóvenes Piden Protección Para El Huarango.

06/09/ 2011

·         El Sol Perdido.

12/09/2011
·         El Oso Con Anteojos.

21/09/2011
·          La Historia De Don Ambrosio.

27/09/2011
·         Viringo El Perro Sin Pelos Del Perú.

03/10/2011
II
·         .El Delfín Rosado.

11/10/2011
·          Nuestras Comidas.

17/10/2011
·          El Sueño de San Martin.

27/10/2011
·         Dos abejas amigas.

03/11/2011
·         .La tortuga y los dos patos.

07/11/2011


           ESTRATEGIA METODOLÓGICAS.

Las estrategias nos permitieron que los estudiantes planifiquen la tarea general de lectura y su propia ubicación ante ella (motivación, disponibilidad). Esto Facilito la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee, y la toma de decisiones en forma adecuada en función de los objetivos que se persiguieron. Podemos obtener como conclusión general, que las estrategias de aprendizaje se caracterizan por dos componentes: La secuencia de acciones u operaciones mentales orientadas a la mejora del aprendizaje y la existencia de una intencionalidad que implica un programa y toma de decisiones para conseguir los objetivos de aprendizaje:
Ø  Se realizo a través de la técnica de cuestionario y como instrumento la guía de cuestionario.
Ø  Pret - test; es un instrumento de recolección de datos o también llamado de pronóstico, lo cual permitió conocer el nivel de comprensión lectora con que iniciaron los estudiantes del grupo control y el grupo experimental.
Ø  Post – test; permitió verificar si el programa aplicado influencio o no en la disminución del problema encontrado en la comprensión lectora en sus niveles literal, inferencial y crítica.
Ø  Se desarrollo sesiones de aprendizajes con estrategias que nos permitieron mejorar la comprensión lectora, reflejándose a través de los niveles de la comprensión lectora.
Ø  El programa se desarrollo teniendo en cuenta una secuencia de actividades y de estrategias pertinentes, como el subrayado de las ideas principales, elaboración de una síntesis de lo leído, etc.


         RECURSOS:

ü Mediadores:
o   Aula
o   Libros de lectura.
o   Láminas ilustrativas.
o   Papelotes, plumones, cinta makystape.
o   Diccionario.
o   Textos que nos sirvieron para informarnos y paralelamente se usaran durante el desarrollo del programa.
o   Proyector.

ü Potenciales humanos:
o   Autores del Programa
o   Profesores
o   Alumnos
o   Asesor
ü Evaluación
ü Pret y post test
ü Guías de evaluación.
ü Pruebas orales y escritas.


          EVALUACIÓN.

Evaluación del programa lo realizamos al inicio con la aplicación del pre test a los dos grupos considerados en la investigación, la evaluación de proceso a través de la aplicación de las sesiones de aprendizaje y la evaluación de salida con la aplicación de post test.  En los mismos documentos de trabajo, dada en la capacitación se señalan dos aspectos fundamentales: sus características y su adecuación al contexto en el que se requiere utilizar.  

Ø  Estas dimensiones anteriormente expuestas nos permiten indicar que con el uso del  programa “Mis Lecturas Preferidas” logramos desarrollar,  fortalecer e influenciar para que  los estudiantes hoy más que nunca lean por iniciativa propia y que las Instituciones tengan diferentes programas para salir del nivel que nos encontramos que estamos ante los ojos del continente como uno de los países más bajos en comprensión lectora y razonamiento matemático en los estudiantes es por este motivo que aplicamos nuestro programa en los estudiantes del segundo grado de la institución educativa primaria 71011 de Ayaviri.


2.2.7     ENFOQUE DEL PROGRAMA MIS LECTURAS PREFERIDAS.

González, R. (2006), habiendo examinado los niveles de comprensión lectora a 103 alumnos con la técnica de cloze, encontró que los promedios hallados se encontraban por debajo del nivel crítico, indicando analfabetismo funcional. Esto explicaría el bajo rendimiento académico obtenido por los estudiantes debido a que la lectura constituye la herramienta fundamental para el aprendizaje escolar.  
Los enfoques de aprendizaje están en función tanto de las características individuales de los estudiantes, como del contexto de enseñanza determinado. Por esta razón, "un enfoque de aprendizaje describe la naturaleza de la relación entre el estudiante, contexto y tarea" (Biggs y otros, 2001). 

El éxito de un programa de entrenamiento para mejorar la comprensión lectora se centra en el qué se enseña, los resultados de su investigación después del desarrollo de su programa de entrenamiento enfocado en procesos y estrategias implicados en la expresión escrita como elementos para mejorar la comprensión lectora, Así pues, en varios estudios en el área de comprensión lectora, como lo afirma Rinaudo (2003), hay consenso entre las distintas líneas de investigación en considerar a la lectura como un rubro importante a ser estudiado y a ver el aprendizaje a partir del texto escrito, como un proceso complejo de interacción entre lector, texto y contexto; aún cuando no se ha visto gran avanceen la resolución de los problemas en cuanto al nivel de comprensión lectora en el mundo. Se han realizado estudios en comprensión lectora en diferentes países. Así, tenemos que en España, se ha investigado sobre las deficiencias en las habilidades básicas e imprescindibles para el adecuado proceso de aprendizaje como lo es la habilidad en comprensión lectora y la expresión escrita, con la finalidad de elaborar modelos estratégicos para la mejora de la competencia comprensiva y expresiva de los alumnos (Hernández, 2001).     

                 
En este sentido podemos conceptuar que la comprensión lectora es un proceso por el cual el niño descubre y disfruta con la lectura; favoreciéndolo en el desarrollo de comprensión lectora en los niveles; Literal e inferencial y crítico en los estudiantes de segundo grado.

Según FRITH (1989), distingue tres etapas en el aprendizaje lector.

a.  Etapa logográfica: Las palabras son tratadas como dibujos y permanecen así hasta que se desarrollan estrategias de lectura basadas en la interpretación del código. El estudiante aprende a reconocer palabras muy usuales y familiares como por ejemplo su nombre.

 Los estudiantes reconocen las palabras a través de rasgos como el perfil, la longitud y el contorno global. Cuando el número de palabras aumenta estos rasgos son insuficientes para discriminar entre ellas. Esta estrategia debe abandonarse y ser sustituida por otras más eficaces. Reconocer de este modo es muy limitado, el reconocimiento de un perfil es insuficiente para procesar palabras.

b. Etapa alfabética: El estudiante va a iniciar la lectura a través de la interpretación del código mediante el aprendizaje de un mecanismo básico de conversión de letras en sonidos. El entrenamiento se dirige a que el estudiante aprenda a emparejar un patrón visual con un patrón fonológico.

c. Etapa ortográfica. Es cuando el lector es capaz de reconocer los signos gráficos agrupados en unidades de sentido, morfemas, palabras, es decir, un reconocimiento global de la palabra y más tarde de grupos sintáctico y establecer su correspondencia oral.


Ø  Modelo ascendente, en este modelo lo importante es el texto y el proceso del lector para descodificar oralmente y de forma gradual las unidades lingüísticas. de la menor a la mayor, cuya suma debería proporcionarle el significado global del texto.

Ø  Modelo de procesamiento descendente, en él, el procesamiento de información sigue una dirección contraria al interior y va de la mente del lector al texto, se enfrenta a su comprensión a partir del reconocimiento de las unidades superiores hasta llegar a las inferiores mediante inferencias interpretativas.

Ø  Modelo interactivo del proceso lector, este modelo, se basa en el constructivismo, el lector interactúa con el texto, de manera que, a partir de la información ofrecida por éste y de la actualización de sus diversos conocimientos previos, obtiene información, la reelabora e interpreta y la incorpora a sus esquemas mentales.

 3.-Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos e incorporarlos a su conocimiento.   ECHEVARRÍA, E. Filosofía para Niños, SM, México, 2004, p. 141.




En los últimos años, las diversas investigaciones efectuadas a nivel internacional y nacional indican que nuestro país tiene serias dificultades con respecto a la comprensión lectora en los estudiantes. Por ello, para mejorar la comprensión lectora es fundamental desarrollar los niveles de comprensión lectora. Se debe trabajar con rigurosidad en los cuatro niveles del sistema educativo como es en: Inicial, Primaria, Secundaria Y Superior. Considerando que la comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector, se debe desarrollar con énfasis los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítica.

Según: Catalá, gloria y otros.  (2001) Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (1º-6º de primaria), Grao, España.

Nivel donde el estudiante es capaz de captar y aprehender las formas y contenidos explícitos de un texto para luego producir como aparecen, o emplearlos adecuadamente. Se realizaran actividades de vocabulario y comprensión literal, denominado en algunos casos pretensión de la información. La información que trae el texto puede referirse a características, direcciones de personajes, a tramas, a eventos, animales, plantas, cosas, lugares, etc. La comprensión literal se da en todo tipo de tema.
Pistas para formular preguntas literales.
¿Qué…?, ¿Quién es…?, ¿Dónde…?, ¿Quiénes son…?, ¿Cómo es…?, ¿Con quién…?, ¿Para qué…?, ¿Cuándo…?, ¿Cuál es…?, ¿Cómo se llama…?, etc.


Va mas allá de contenido, es decir que hace inferencias acerca de lo leído pueden ser inductivos o deductivos acá se hace la decodificación, la inferencia el razonamiento, el discernimiento y la identificación e integración de las temáticas de un texto
      En este nivel se enseña a los alumnos a:                                                   
-            Predecir resultados.
-            Inferir el significado de palabras desconocidas.
-            Inferir efectos previsibles a determinadas causa.
-            Entrever la causa de determinados efectos.
-            Inferir secuenciar lógicas.
-            Inferir el significado de frases hechas, según el contexto.
-            Interpretar con corrección el lenguaje figurativo.
-            Recomponer, un texto variando algún hecho, personaje, situación,   etc.
-            Prever un final diferente.

Algunas pistas para formular preguntas inferenciales.
¿Qué pasaría antes de…? , ¿Qué significa...?; ¿Por qué...?; ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Cuál es?…¿Qué diferencias…? Qué semejanzas...?; ¿A qué se refiere cuando…? ¿Cuál es el motivo...?; ¿Qué relación habrá...?; ¿Qué conclusiones...?; ¿Qué crees…?; etc.
Esto le permitirá al maestro ayudar a formular hipótesis durante la     lectura, a sacar conclusiones, a prever comportamientos de los personajes y a realizar una lectura vivencial.

c. Nivel de Criticidad.
Permite trasladar las relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro, en este nivel a demás de los procesos requeridos en los niveles anteriores se precisa interpretar las temáticas de lo escrito, establecer relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído. En el juicio de valor  juzga la actitud de uno o más personajes en el juicio de la realidad distingue entre lo real y lo fantasioso.
Algunas Pistas sugeridas para formular preguntas criteriales.
¿Crees que es…?; ¿Qué opinas...?; ¿Cómo crees que…?; ¿Cómo podrías calificar…?; ¿Qué hubieras hecho…?; ¿Cómo te parece…?; ¿Cómo debería ser…?; ¿Qué crees…?; ¿Qué te parece…?; ¿Cómo calificarías…?; ¿Qué piensas de…?; etc.
Estas pistas nos ayudaran a tomar decisiones frente a los hechos que ocurren tanto en la lectura como en la vida práctica.

Se toma a Gloria Catala ya que es la autora de las tres dimensiones de la comprensión lectora (literal, inferencial y criterial) en el cual nos basamos en nuestro trabajo de investigación en los estudiantes de educación primaria y se adecua al diseño curricular nacional del ministerio de educación del año 2009.


Ø  En conclusión podemos manifestar que los tres niveles de la comprensión lectora, deben ser consideramos por todo docente y todo alumno debe lograr. La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc


La importancia de la comprensión lectora en la educación básica.
“Leer es mucho más que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera al enseñar a leer debe tener esto en cuenta.”
Solé (1994) La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños y en el logro de aprendizajes significativos en los jóvenes y en los adultos. La relación que existe entre comprensión lectora y rendimiento escolar es imperativa.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad y es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia y la imaginación, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad, además mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales y da facilidad para exponer el propio pensamiento posibilitando la capacidad de pensar.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora; frecuentemente se preguntan cómo enseñar a los alumnos a comprender lo que leen.

Las investigaciones llevadas a cabo por Rockwell (1982), Collins y Smith (1980) y Solé (1987), revelan que tanto los conceptos de los docentes sobre lo qué es aprender a leer, como las actividades que se llevan a cabo en las aulas no incluyen aspectos relacionados con la comprensión lectora. Esto pone de manifiesto que los docentes comparten mayoritariamente la visión de la lectura que corresponde a los modelos de procesamiento ascendente según los cuales la comprensión va asociada a la correcta comprensión lectora.



Los datos de que disponemos hasta ahora permiten sostener claramente la idea de que la comprensión es un proceso interactivo entre el lector y el texto. Con todo, hay ciertas habilidades que pueden inculcarse a los alumnos para ayudarles a que aprovechen al máximo dicho proceso interactivo.

Una habilidad se define como una aptitud adquirida para llevar a cabo una tarea con efectividad (Harris y Hodges, 1981). La teoría fundamental que subyace a este enfoque de la comprensión basado en las habilidades es que hay determinadas partes, muy específicas, del proceso de comprensión que es posible enseñar.

El hecho de enseñar a un alumno estas facetas de la comprensión mejora, en teoría, el proceso global de comprensión.

Numerosos estudios han hecho el intento de identificar las habilidades de comprensión lectora (Davis, 1986, 1972; Spearritt, 1972; Trorndike, 1973), pero el examen detallado de tales estudios revela que no todos los autores llegaron a aislar e identificar las mismas habilidades. La única de ellas que apareció en tres de los cuatro estudios mencionados fue la de identificación del significado de las palabras.

Ø   En una reseña sobre la documentación referente a las habilidades, Rosenshine (1980) extrajo las siguientes conclusiones:
Ø   Es difícil establecer un listado de habilidades de comprensión perfectamente definidas.
Ø   No es posible enseñar, lisa y llanamente, las habilidades de comprensión dentro de un esquema jerarquizado.
Ø   No está claro cuáles ejercicios programados para entrenar las habilidades de comprensión lectora son esenciales o necesarios, si es que algunos de ellos lo es.

El proceso de comprensión de cada lector es en algún sentido distinto, en la medida que cada individuo ha desarrollado esquemas diferentes. Aparte lo cual, la forma en que dos personas hacen uso de las habilidades y procesos que les han sido enseñados como parte de la comprensión lectora también difiere.

Así pues, es poco probable que ningún cuerpo de investigaciones consiga nunca validar un listado definitivo de habilidades de comprensión y postularlas como las habilidades que es imprescindible enseñar.

Dado que la comprensión es un proceso es preciso enseñar al lector a que identifique la información relevante dentro del texto y la relacione con la información previa de que dispone.

El programa para desarrollar la comprensión lectora es bastante más complejo que el de enseñar habilidades aisladas, pues supone enseñar a los lectores el “proceso” de comprender y cómo incrementarlo.


2.3.10.  LA COMPRENSIÓN DE LAS AYUDAS GRÁFICAS.

Las imágenes son reproducciones icónicas de algunos elementos de la realidad y para comprenderlas es preciso conocer sus características:
Ø   Representan la realidad, no son la realidad;
Ø   Están compuestas por una sucesión de puntos, líneas y múltiples objetos relacionados internamente en una distribución proporcional;
Ø   Evidencian armonía visual y también contrastes originados en la      ubicación de los objetos y en su realización recíproca;
Ø   Varían según el material empleado en su realización;
Ø   Son portadores de símbolos visuales y de mensajes;
Ø   Pueden generar diferentes significados.
Ø   Además de estas características generales, debemos considerar las propias de cada apoyo gráfico.


2.3.11 LECTURA:

ZUBIRÍA De Miguel, (2001) considera a la lectura como clave para el desarrollo del hombre. (…)”.muy por encima del diálogo y de la enseñanza formal, es la herramienta que privilegia la inteligencia ya que pone en funcionamiento operaciones como reconocer, analizar, sintetizar, comparar e inferir”.

La lectura es una actividad cognitiva que no se agota en la decodificación de un conjunto de grafías y en su pronunciación correcta, conlleva la necesidad de comprender aquello que se lee, esto es, la capacidad de reconstruir el significado del texto.

La lectura constituye simplemente un asunto de “decodificar el sonido” y de traducir símbolos escritos en una página a sonidos reales o imaginarios del habla, de manera que aprender a leer se convierte en poco más que memorizar las reglas seleccionadas para decodificar y en practicar su uso.

2.3.12. FUNCIONES DE LA LECTURA.

Cumple dos funciones: como medio y como fin:

Ø  COMO MEDIO: Sirve para obtener información y específicamente para aprender mediante la lengua escrita; como se lee un periódico o un texto científico.

Ø  COMO FIN: Termina en su comprensión e interpretación y  disfrute como una obra literaria, un poema, un cuento por un placer estético e intelectual en la que leer termina en sí misma y no es trascendental para el conocimiento.

2.3.13. LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA ORALIZADA

2.3.14  ENFOQUES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

           ENFOQUE COGNITIVO.

Ø La comprensión lectora se ha considerado como:
PRODUCTO
 PROCESO
ü  Es el resultante de la interacción entre lector y el texto. Catalá (2001).
ü  Este producto se almacena en   la memoria que después se evocará al formularle preguntas sobre lo leído.
ü  En esta perspectiva, la memoria a largo plazo cobra un papel muy relevante, y determina el éxito que pueda tener le lector.
ü La   comprensió lector tiene   lugar   en   cuanto   s recib la información y en el que solamente trabaja la memoria inmediata.
ü Clark (1977) y trabajos (1980).  La  comprensión  lectora  es  un proceso conjunto  de  procesos  psicológicos  que consiste  en  una seri d operaciones   mentale qu procesan   l información linística desde  la recepción hasta que se toma una decisión.


2.3.15. TEOAS DE LAS DIMENSIONES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Según el especialista: Lic. Vásquez Guerra, Y. Churubamba (2008).

PRIMERA TEOA.
Catalá, G. (2001)

ü  La  comprensión  o  habilidad  para  comprender  explícitamente  lo dicho en el texto,
ü  La inferencia o habilidad para comprender lo que es implícito
ü  La lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.
SEGUNDA TEORÍA
Goodman,(1982)


ü La concepción de la lectura como un proceso interactivo es basada en el modelo psicolingüístico
ü Comprender  un  texto  es  ser  capaz  de  encontrar  en  el  archivo menta (l memoria)   l configuración   de   esquemas   qu le permiten explicar el texto en forma adecuada

TERCERA TEORÍA
Rosenblatt,(1978)


ü La lectura como proceso transaccional proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto.

ü LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
La lectura comproceso transaccional

proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto
ü  LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS:
  El  significado  que se crea del  texto  es  relativo, pues  dependerá de  las  transacciones  que  se  produzcan  entre  los  lectores  y  los textos en un contexto específico


ü   En conclusión, decimos   que   l comprensió lector según Gloria Catalá, (2001). La comprensión lectora es un proceso de construcción de significado personal del texto mediante la interacción activa con el lector.
ü  Según nuestra opinión  se ha considerado a   los  tres  niveles  de  la  comprensión lectora  que  propone Gloria  Catalá  y  el Diseño Curricular Nacional Del  Ministerio  De  Educación en donde  considera  que  todo  maestro  debe  desarrollar la capacidad de leer comprendiendo textos escritos  y  todo  alumno  debe  lograr la comprensión  de textos requiere a bordar el proceso lector incluidos el proceso de los niveles de comprensión como son el literal  que se limita en extraer la información sin agregarle ningún valor interactivo. La comprensión inferencial va mas allá del contenido es decir que hacen inferencias acerca de lo leído. La comprensión criterial se refiere a trasladar las relaciones extraídas de un ámbito a emitir juicios de valor acerca de lo leído.
Maestros y maestra es necesario que apliquemos diferentes metodologías, estrategias y programas innovadoras para lograr en los estudiantes de los diferentes niveles educativos desarrollar la comprensión lectora ya que según las últimas evaluaciones de medición de calidad nuestro país se encuentra como uno de los últimos en comprensión lectora.


La comprensión lectora implica ser capaz de entender lo que nos dice un texto, de organizar la información que en él se nos presenta, ir más allá del texto y tener en cuenta el contexto, para poder, finalmente apropiarnos del texto, darle nuestro sentido personal y poder adoptar una actitud crítica frente a lo que se dice en él, para poder adoptar una postura personal, no sólo ante lo que se nos dice, sino ante el mundo y la vida.

2.3.16.2. PROGRAMA “MIS LECTURAS PREFERIDAS”

El programa está dirigido a desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes para adquirir una buena comprensión, en lo que implica
desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes necesarias para desenvolverse en la vida diaria. Nuestro programa nos va a permitir mejorar la comprensión lectora en sus tres niveles básicos literal, inferencial y criterial y su Fundamentación Pedagógica y Social. A través de la aplicación de las lecturas.

2.3.17.3. LECTURA.

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de alguna información o ideas almacenadas y transmitidas mediante algún tipo de texto, usualmente escrito a través de un  lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. 






CAPITULO III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. HIPÓTESIS

3.1.1. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

 (HI)La influencia del programa  “Mis lecturas preferidas” inciden directamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri, Melgar, Puno 2011.

3.1.2. HIPÓTESIS NULA

(HO)La influencia del programa  “Mis lecturas preferidas” no inciden directamente en la comprensión lectora de los estudiantes del 2do Grado de educación Primaria Nº 71011 “San Luis Gonzaga” Ayaviri, Melgar, Puno 2011.

3.2. VARIABLES

3.2.1. VARIABLE INDEPENDIENTE: 

      Programa “Mis lecturas preferidas”

3.2.2. VARIABLE DEPENDIENTE:

Comprensión lectora

                                     
                                                                                                                                            Ver Mas ...

Descarga Directa de la Tesis.
Derechos del autor @2012
http://www.fileupyours.com/view/309385/TESIS%20FINAL%20HOST.docx





67 comentarios:

karencisha dijo...

buenos días.
soy estudiante de la Universidad Cesar Vallejo LIMA norte y sinceramente el tema es similar al mio, excepto el libro, el grado e institución pero sobre la influencia es similar.
la tesis es muy buen guía para mi trabajo de investigación. serian tan amables de poder ofrecerme acceso a toda la tesis.

les agradezco de antemano, y gracias por subir esta información.

Wilton Josué dijo...

Hola soy un alumno de la UNHEVAL, estoy realizando una investigación acerca de como mejorar de la comprensión lectora en los niños de 2do Grado de Educación Primaria. Por favor le pido su tesis completa porque me urge llevar como guía en mi tesis. Gracias...

Unknown dijo...

SOY DOCENTE DE LA I.E. Nro 82982-SUIT-SAYAPULLO-GRAN CHIMU-LA LIBERTAD.
ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU TRABAJO VISTO QUE MI TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ES SIMILAR-SOY ESTUDIANTE DE LA UCV-TRUJILLO.

LEST dijo...

hola amigos les comunico que si pueden bajar toda la información ya que no tiene ninguna contraseña . LIDIA

Unknown dijo...

Lidia, quisiera acceder a la información completa, pero indica que el enlace no existe. Por favor, si pudieras indicarme cómo acceder a ella, de manera urgente, te lo agradeceré.

mariela dijo...

Como puedo bajar la información??? por favor, es urgente

Wilton Josué dijo...

Hola Lidia me gustaría tener toda la información acerca de su tesis y de verdad estaría completamente bien agradecido a su persona. Por favor le pido una ruta para poder descargar. ¡Gracias...!

Unknown dijo...

Realmente necesito tu trabajo como guía, mi proyecto de tesis tiene qe ver con la aplicación lectura de películas y su incidencia en la comprensión lectora de novelas. Por favor como puedo acceder a ella sin tener que ir a páginas que no dan ninguna información, please.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ESTOY ESTUDIANDO ESTA TESIS Y ME DOY CUENTA QUE ESTA INCOMPLETA PUEDEN ENVIARMELA A MI CORREO YUVELESA1@HOTMAIL.COM

Unknown dijo...

si no fuese demasiad molestia, podrían enviarme una copi DIGITAL DE SU TESIS, ya que guarda bastante relación com mi proyecto de investigación y me gustaría tenerlo como antecedente, por la molestia mil disculpas.
nsm_gamboa@hotmail.com
juangamboa2011@gmail.com
sería interesante publicar una base de datos con os proyectos y tesis de investigación, para que sirvan de referente a otros estudiantes, docentes, etc....

amali dijo...

porfa como hago para descargarlaa es muy importante

Pasivo serio dijo...

si no fuese demasiad molestia, podrían enviarme una copi DIGITAL DE SU TESIS, ya que guarda bastante relación com mi proyecto de investigación y me gustaría tenerlo como antecedente, por la molestia mil disculpas.
alcaicedo67@gmail.com
sería interesante publicar una base de datos con os proyectos y tesis de investigación, para que sirvan de referente a otros estudiantes, docentes, etc...

KoBozhi dijo...

la descarga directa no sirve creo T__T , me gustaría usar tu tesis como antecedente, donde puedo ubicarla?

Unknown dijo...

por favor me podrias enviar ami correo tu trabajo de investigación ay que e sun tema muy interesante.. te agradeceré mucho..
Bendiciones..
elitalvarado-23571@hotmail.com

Unknown dijo...

hola por favor me podrias enviar ami correo tu trabajo de investigación .. te agradeceré mucho..
..
chio2281@hotmail.com

Unknown dijo...

hola amigos soy estudiante de pots grado de la UCV en la provincia de Chota departamento de Cajamarca me gusta su trabajo y me esta sirviendo mucho en mi trabajo de investigacion. les pido por favor me pueden enviar a mi correo (dilvert12@gmail.com) la tesis completa les agradesco de antemano y esoy seguro que en lo posterior estaremos compartiendo con ustedes alguna informacon......

Unknown dijo...

si no fuese demasiad molestia, podrían enviarme una copia DIGITAL DE SU TESIS, ya que guarda bastante relación com mi proyecto de investigación y me gustaría tenerlo como antecedente, por la molestia mil disculpas.
juansalvadorgaviota30@gmail.com sería interesante GRACIAS

Unknown dijo...

hola amiga xfavor envíame tu información de tu tesis ami correo es tkmo_12@hotmail.com por que no se puede descargar esta incompleta
..ya que guarda bastante relación con mi proyecto de investigación te lo agradecería xfavor... es interesante gracias..

NANCY dijo...

Hola muy interesante tu tesis es cierto es una base y antecedente para los que también investigamos ese tema me gustaría ver la parte de instrumentos y su validación
si no fuera mucha molestia muy agradecida.. tattycc25@hotmail.com

JAM dijo...

Cordial saludo. Soy estudiante de maestría en informática educativa en Colombia. Agradezco me faciliten su tesis completa para poder citarla en mi tesis, una vez la haya podido leer toda. Mi correo es legris12@yahoo.es o favor indicarme cómo la puedo descargar completa. Mil gracias por su apoyo.

Unknown dijo...

Hola buenos días, Soy estudiante de máster en TIC y estoy realizando un trabajo de investigación sobre las TIC y la animación lectora. Me gustaría poder leer tu trabajo al completo para buscar información y como base de tantas tesis que tengo que revisar. Mi correo es isabel.gamero@hotmail.com. Muchísimas gracias y buen trabajo. Un saludo, Isabel.

Unknown dijo...

Hola nececito los resultados de sus tesis urgente porfa
Mi nombre es Walter, envienme una copia al wjacastro@hotmail.com
Felicitaciones
Walter

Unknown dijo...

hola necesito urgente la tesis completa de mis lecturas preferidas mi nombre es paquita farge enviame una copia al correo farghe@hotmail.com

Dalia Ximena Velásquez Rojas dijo...

Buen día:
Me parece super interesante su propuesta, soy también estudiante de máster en TIC en Colombia y estoy realizando un trabajo de investigación sobre la incidencia de las TIC en la comprensión lectora. Me gustaría leer, analizar, tener en cuenta y referenciar su trabajo. De ser esto posible mi correo es daliaximena1476@hotmail.com. De antemano gracias por su atención y colaboracion. Dalia Ximena.

Lore dijo...

Buenas noches: este es un trabajo a mi parecer muy importante y quisiera pedir el favor de que me lo envíen para poder leerlo completo y citarlo; de antemano muchas gracias. ajvidala@unal.edu.co o lore_8050@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola, me gustaría tener tu tesis como antecedente, es muy interesante. Cómo hago para obtenerla completa. Sería posible que la envíes a mi correo te lo agradecería muchísimo. joan_brego@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me parece muy importante tu trabajo y me parecio muy interesante es justo el trabajo que estuve buscando puedes enviármelo a mi correo te lo agradecería muchisimo dianap-95@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me parece muy importante tu trabajo y me parecio muy interesante es justo el trabajo que estuve buscando puedes enviármelo a mi correo te lo agradecería muchisimo dianap-95@hotmail.com

Unknown dijo...

hola me gusta tu tesis y me parece muy interesante es justo el tema que estaba buscando ! soy estudiante me podrías enviármelo te lo agradecería muchísimo
dianap-95@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola amigos su trabajo de tesis me sirve como guía, para mi proyecto de tesis tiene qe ver con la aplicación lectura de películas y su incidencia en la comprensión lectora. Por favor como puedo acceder a ella sin tener que ir a páginas que no dan ninguna información, por favor me puede enviar a mi correo es: elega_1@hotmail.com, infinitamente gracias.

Unknown dijo...

Amigo tu trabajo está interesante como puedo acceder quisiera ver tus conclusiones por favor me puedes enviar a mi correo: yovi0903@hotmail.com

Unknown dijo...

Amigo tu trabajo está interesante como puedo acceder quisiera ver tus conclusiones por favor me puedes enviar a mi correo: yovi0903@hotmail.com

Unknown dijo...

AMIGO DISCULPA PDEN ENVIARME LA TESIS COMPLTA POR FAVOR
ESTOY ENVESTIGANDO kristiansaul@hotmail.com

mary123 dijo...

AMIGO DISCULPA PDEN ENVIARME LA TESIS COMPLeTA POR FAVOR
ESTOY ENVESTIGANDO ver las bibliografias para checar autores me pueden enviar a mi correo maritzahv13@gmail.com se los agrdecere mucho porfa

mary123 dijo...

alguien de ustedes ya lo tiene envien melo porfa correo maritzahv13@gmail.com se los agrdecere mucho porfa

mary123 dijo...

alguien de ustedes ya lo tiene envien melo porfa correo maritzahv13@gmail.com se los agrdecere mucho porfa

Unknown dijo...

porfis la informaciòn parecida a mi trabajo de investigaciòn. para sagitario21278_@hotmail.com

Marilú Huamanì Arias dijo...

Me parece muy interesante por favor podría facilitarme la tesis para poder leerlo y tener como referencia gracias huamanimarilu@gmail.com

Marilú Huamanì Arias dijo...

Me parece muy interesante por favor podría facilitarme la tesis para poder leerlo y tener como referencia gracias huamanimarilu@gmail.com

IEP 70478 dijo...

Interesante la tesis, podrían compartirlo conmigo por favor Kaustyca@gmail.com gracias anticipadamente

Unknown dijo...

muy interesante este tema, no se si seria factible me la pudiesen enviar a mi correo dalis_477@hotmail.com ya que necesito saber cual es el instrumento para medir el nivel de comprensión lectora en niños del nivel inicial.mil gracias Dios les bendiga.

Unknown dijo...

POR FAVOR ENVIAME TU TESIS COMPLETA

Unknown dijo...

POR FAVOR ENVIAME TU TESIS COMPLETA

Unknown dijo...

POR FAVOR ENVIAME TU TESIS COMPLETA
MI CORREO zulyda7@hotmail.com

Unknown dijo...

POR FAVOR ENVIAME TU TESIS COMPLETA
MI CORREO zulyda7@hotmail.com

Unknown dijo...

j.loyolast1228@gmail.com
interesante por favor enviarme a mi correo la tesis completa.

Unknown dijo...

j.loyolast1228@gmail.com
interesante por favor enviarme a mi correo la tesis completa.

Unknown dijo...

Excelente información, podrías por favor enviarme la tesis completa a mi correo? este tema es maravilloso. esme.fernandez@gmail.com

Unknown dijo...

excelente proyecto, por favor enviarme a mi correo 1995.fanny.rosasflores@gmail.com
por favor este tema me interesa mucho. le agradezco mucho

Unknown dijo...

interesante tesis, estoy investigando sobre la dramatización como estrategia para mejorar la comprensión lectora. por favor podrían enviarme información a mi correo: e_tejada_rivera@hotmail.com Mil gracias.

MARÍA dijo...

Estoy haciendo un proyecto y es muy afin con tu tesis por favor podria enviarme informacion a marbust2022@gmail.com
Muchas gracias

YONCITO dijo...

es muy interesante su tesis por favor podría enviarme su tesis? al siguiente correo yoncito_forever86@hotmail.com

julce dijo...

esta bueno su tesis.
por favor podria enviarme su tesis? sera de gran ayuda para mi
a julce_89@hotmail.com

José Mauricio Zapata Arango dijo...

Cordial saludo.
Felicitaciones por el trabajo de investigación propuesto en esta tesis. Soy estudiante de Maestría en Educación y mi tema de investigación es afín con su trabajo, que bueno poder tener su investigación como referencia para mi tesis.
Mi correo es jmzapataa@gmail.com
Mil gracias

BLOG EDUCATIVO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por favor enviame tu tesis completo porque quiero saber el instrumento que utilizastes y como fue tus resultados. Gracias, estoy trabajando también un programa para la mejora de comprension lectora.
Mi correo es leonorcg65@hotmail.com .Por favor. Gracias

BLOG EDUCATIVO dijo...

esta muy interesante su tesis por favor podría enviarme su tesis? al siguiente correo arkangel_kgb@hotmail.com

Pilar Fonseca dijo...

Hola, me interesa bastante tu tesis, es muy interesante y quisiera saber los resultados que obtuviste. Podrías compartirmela al correo mariadelpilarfonseca11@gmail.com.

Te agradezco mucho si me puedes colaborar.

Unknown dijo...

cordial saludo la presente es para pedirles el favor de quien tenga infomación de la tesis o el trabajo completo para que me lo pueda enviar a mi correo profe_juan_hernandez@hotmail.com para revisar y complementar mi trabajo de investigacion

Unknown dijo...

excelente trabajo. por ser un trabajo a fin al mio; solicito compartir el trabajo integro para contrastar resultados. Agradezco anticipadamente.
mi correo albertito_00011@hotmail.com

Armando dijo...

Buenos días
felicitaciones.
Soy director de una I.E. y quería pedirle por favor que compartiera conmigo la investigación completa.
De seguro beneficiará a todos los niños que estudian en esta escuela.
Muchas gracias a nombre de todo los niños y niñas.
Mi correo es: donay_guerra@hotmail.con

Castro dijo...

hola, muy buen muy buen aporte, me gusta esta informacion estaria eternamente agrdecido si me compratieran esta informacio
mi correo: santosatoche25@gmail.com

EDUCACIÓN DIGITAL dijo...

HOLA muy buena su trabajo de invetigacion le felicito. me podria facilitar su trabajo completo enviando al correo : yoleti07@hotmail.com le agradecere mucho

Unknown dijo...

Buenas noches, me parece muy interesante la investigación que han realizado, pondrían enviarme su trabajo. Les voy a agradecer mucho.
Mi correo es rosmicuentas19@gmail.com

Unknown dijo...

Muy buenas tardes su trabajo me pareció muy interesante desde que lo encontré por primera vez, he tomado algunos concentos de su trabajo y me gustaría que me compartiera a mi correo jhakam2130@gmail.com les estaré eternamente agradecida.

LEST dijo...

Muy buenas noches mis queridos seguidores mil disculpas por no haber respondido a sus mensajes ya que perdí mi contraseña para poder entrar y la pagina de verdad mil disculpas me siento muy responsable de no haber podido ayudarlos de hoy en adelante estaré atenta a mis seguidores. Lidia Elena Subis Tony.

Publicar un comentario